Ir al contenido principal
Programas de conservación

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.


¿Que son las ANP?
Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.


                                   
                                      Reserva de la Biofera de Calakmul


La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989; en 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México, parcialmente financiada por el GEF (Global Environmental Facility).

Comprende una extensión total de 723,185-12-50 ha, cuenta con dos zonas núcleo, que en su conjunto comprenden un área total de 248,260-50-00; y una zona de amortiguamiento de 474,924-62-50 ha.

La RBC representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, edafológicas y de vegetación muy particulares, es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática. En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos.

Aunque Calakmul no cuenta con vertebrados endémicos, contiene un número considerable de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción. Su mayor importancia es la de albergar ecosistemas de riqueza biológica amenazada. 
El jaguar es y ha sido una de las especies con más importancia carismática en la zona. Se ha calculado que en la reserva de Calakmul puede existir una población de entre 200 y 300 jaguares. Esta estimación proviene del ámbito hogareño de las hembras calculado entre 20 y 26 km2 y el de los machos entre 63 y 79 km2. La información preliminar indican un área de habitación de aproximadamente 27 km2. La densidad calculada es de 1 jaguar por cada 23 a 28 km2. 
Aunque la reserva de Calakmul es el área en mejores condiciones para las poblaciones de jaguar, una población de entre 200 a 300 individuos es pequeña, ya que hay que tomar en cuenta que no todos los individuos se reproducen por lo que el tamaño efectivo de población es menor. Afortunadamente, la reserva de Calakmul se encuentra contigua a la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, la cual (siguiendo los cálculos de Aranda) sostendría una población de aproximadamente 350 y 430 individuos. Ambas áreas contendrían entre 550 a 730 jaguares (Aranda 1992). El área de habitación del puma parece ser mayor, por lo que sus requerimientos de área para mantener poblaciones viables serán mayores.



Reserva de la Biosfera de SIAN KA' AN

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es una reserva natural en Quintana Roo. Su nombre significa Puerta del Cielo. La reserva se encuentra dentro de la unidad orogénica Plataforma Yucateca, caracterizada por ser bastante plana, con una suave e imperceptible inclinación de sur a norte y sin elevaciones importantes. De belleza sin par, la barrera arrecifal de Sian Ka'an, con 110 km de longitud forma parte del segundo arrecife más largo del mundo; alberga gran cantidad de especies marinas, algunas de importancia económica. Se ubica en el límite oriental de la reserva, en el área de amortiguamiento sobre la isóbata de los 50 m.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an cuenta con diversos ambientes marinos representativos de las costas de Quintana Roo, incluyendo: playas arenosas, manglares, bahías someras, playas rocosas, marismas y arrecifes con una alta diversidad de especies. El clima de la reserva es del tipo cálidosubhúmedo con lluvias en verano. La precipitación anual fluctúa entre 1,100 y 1,200 mm; 70% ocurre entre los meses de mayo a octubre y el restante durante el periodo de sequía. El clima presenta dos variantes: el clima Aw2(x') que es el más húmedo, se localiza al norte; y el clima Aw1 (x') que es más seco, al sur.

Se presenta un periodo de ciclones de junio a noviembre (INE, 1993). Sian Ka' an se ubica en un área plana y poco elevada sobre el nivel del mar, por lo cual aún los pequeños cambios topográficos tienen mucha importancia en la configuración del paisaje ( I N E , 1993). No existen ríos; el agua que recibe el suelo se filtra rápidamente y de la misma manera sale hacia el mar; en las partes bajas pueden aflorar lagunas someras o zonas inundables durante la época de lluvias. Durante esta época la mayor parte de la porción terrestre de la reserva se inunda (INE, 1992). 

En la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se pueden encontrar múltiples sistemas ecológicos compuestos principalmente de manglares, como el rojo, mangle negro, el blanco y el mangle gris, en donde habitan especies como monos, flamencos, tortugas marinas, cocodrilos y cientos de aves en su hábitat natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitat El jaguar vive en una gran variedad de ambientes, desde las zonas semidesérticas en el sur de Estados Unidos hasta los bosques tropicales al norte de Argentina, y en altitudes que ascienden desde el nivel del mar hasta los 2 mil metros. En México, habitaba en las regiones tropicales y subtropicales, desde Sonora y Tamaulipas en el norte del país, bajando por las planicies costeras del Golfo de México y del Pacífico, hasta Chiapas y la Península de Yucatán. Actualmente, su distribución está fragmentada y se ha perdido más de 40% de su distribución en el país, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el sur-sureste mexicano. En México se estima que hay 3 mil 800 jaguares en cinco regiones prioritarias para la conservación de la especie: • Noroeste (Sonora, Sinaloa) • Noreste centro (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla)
Hábitos El jaguar es casi exclusivamente nocturno, pues raras veces sale durante el día, dedicándose a descansar en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza. El jaguar caza asechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua. Son solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad. Los machos son los más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales con otros. Pese a evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, son animales sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido las hembras adultas tienen ámbitos hogareños cuya extensión es una tercera parte de la de los machos. Machos y hembras viven apartados y solo se reúnen durante el apareamiento
Reproducción La época de apareamiento del jaguar varía geográficamente, se han reportado crías en Sudamérica en los meses de junio, agosto, noviembre y diciembre; sin embargo, en áreas con marcada estacionalidad, las crías nacen frecuentemente en la época en que el alimento es abundante. En diversas partes del sur y sureste de México los campesinos señalan los meses de diciembre y enero como la época de apareamiento del jaguar. El promedio de gestación es de 100 días y la camada es de una a cuatro crías, siendo lo más común una o dos crías, los intervalos entre partos es de dos años. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres. Longevidad T iene una longevidad de 10 años, en cautiverio hasta 20 años.